viernes, 23 de febrero de 2024

Solicitud de incluir en el Plan de Desarrollo 2024-2027 adquisición para la protección y conservación del páramo Baldías

La MAB - Mesa Ambiental Bello, a solicitud de la familia Moreno Soto, hace pública la comunicación que enviaron el pasado 17 de febrero de 2024, a la Alcaldesa de Bello LORENA GONZÁLEZ OSPINA, donde se le propone la adquisición para la protección y conservación del páramo Baldías.


Bello, febrero 17 de 2020



Doctora
LORENA GONZÁLEZ OSPINA
Alcaldesa
Municipio de Bello

Asunto:  Solicitud de incluir en el Plan de Desarrollo 2024-2027 adquisición para la protección y conservación del páramo Baldías. 

Respetada Doctora Lorena:

Es el páramo más pequeño del país, y el mejor conservado por la gestión de la familia propietaria, en las goteras de Medellín y Bello, declarado por Resolución 2140 del ministerio de medio ambiente, donde a los municipios se les asignaron obligaciones. La mayor área se ubica en Bello, Lugo Medellín, seguidamente San Gerónimo y San Pedro.
Es el responsable, este ecosistema, de abastecer a más de 200 000 personas de agua y conectados a acueductos municipales y veredales.
Es más, en poco tiempo Valle Aburrá, con su crecimiento poblacional, tendrá una población adicional de 1.5 millones de personas, o sea que se requerirán 230 000 metros cúbicos de agua día, y ahí están las de Baldías en las goteras del Valle de Aburrá y la Ciudad de Bello, las aguas de mínimo costo, pues bajan a la urbe por gravedad y el costo de transporte es mínimo comparado con otras fuentes.


La propuesta concreta 

Adquirir la totalidad de las áreas de este paramo, para el efecto:

PRIMERO. Se debería incluir en el PDM  2024-2027 el proyecto adquisición Paramo Baldías, toda la información reposa en la Secretaria de medio ambiente de Bello, en la Gobernación de Antioquia, incluyendo el avalùo mandado hacer por el municipio.

SEGUNDO. Respetuosa sugerencia: el Municipio de Bello con concurso Gobernación de Antioquia, CORANTIOQUIA, Área Metropolitana, Empresas Publicas, Municipio de Medellín, deberían crear un fondo de cofinanciación, en el que deberá participar el Área Metropolitana- en el páramo nacen las principales quebradas del Valle de Aburra-. Empresas Públicas- el páramo es fuente de agua para abastecer 20 acueductos veredales y municipales, Epm desde 1952 hizo estudio y recomendó la adquisición de los predios- Gobernación de Antioquia –aprovechando la ordenanza de paramos; así como los recursos provenientes de las compensaciones urbanísticas y otras fuentes establecidas por Ley.


Páramo Baldías en Área Protegida Distrito de Manejo Integrado Divisoria Valle de Aburra
La totalidad de páramo esta en predios privados- Familia Moreno 300 ha. Mi 01N-82270, 01N-5028970 -, que corresponden al área de la altiplanicie donde está el páramo- se encuentra dentro del Área Protegida Distrito de Manejo Integrado Divisoria Valle de Aburra, aprobado por acuerdo Corporativo N° 327 de septiembre 30 de 2009, por consiguiente, están afectados desde esa época quedándonos a los propietarios la carga de la protección y la conservación durante más de 40 años. 
La Resolución N°2140 de 2016 (MINAMBIENTE 2016), declaró esta área como paramo y les asigna a los entes territoriales obligaciones específicas para su conservación, obligaciones que a la fecha siguen pendientes de cumplir, entre ellas el PSA. No obstante, seguimos protegiéndolo con nuestros propios recursos, hasta convertirlo en el ecosistema más importante de la municipalidad en el marco del SILAP.


Importancia de las Baldías para la Bello y el Valle de Aburrá
Debido a su gran cercanía con la segunda urbe de Colombia, Las Baldías reviste una importancia estratégica a nivel de servicios ambientales, particularmente por su biodiversidad, repercusión a nivel climático y función de provisión y regulación hídrica. Valle de Aburrá por su condición de valle estrecho entre dos barras de montaña todos los días es más propensa a perder su calidad ambiental.

Sumado a que la población crece como ninguna otra ciudad en el país, convirtiendo a Medellín en la tercera ciudad más densamente poblada del mundo.

La ciudad y los entes territoriales deberían adquirir esos predios y así asegurar la conservación futura de este paramo, pues no hay garantía que propietarios privados, como los actuales, garanticen su conservación.

La ciudad vive por los servicios ambientales que le producen los ecosistemas de la periferia y la provincia.

los páramos abastecen de agua a cerca del 80 % de la población de Colombia.


Servicios ambientales que presta Paramo Baldías
En este páramo nacen diversos cuerpos de agua, entre los que destacan las quebradas La Iguana, La Volcana, La Miserenga, La Muñoz, La Porquera, La García, El Hato y el Río Aurra; registrando en conjunto un rendimiento hídrico de aproximadamente 29.44 L/s/km² (Corantioquia y HOLOS S.A.S. 2013). También posee humedales y lagunas

Son las aguas más cercanas y más baratas que posee hoy el Valle de Aburra

Abastecimiento de agua 
Para consumo humano de 200 000 personas en 20 acueductos. El agua de Baldías en las goteras del Valle de Aburra, oferta potencial actual tres (3) veces a la demanda actual. Son aguas que llegan a la ciudad por gravedad con mínimo costo de transporte a cerca de 700 mil personas por otros usos.

En los últimos 5 años la demanda de las aguas que nacen en el páramo se han incrementado en un 80%, así como el número de usuarios de los acueductos.
  • Regulación hídrica
  • 2.6 millones de metros cúbicos al año
  • Calidad de agua por retención de sedimentos.
  • Reduce en 6 veces el costo de tratamiento de agua en acueductos
  • Regulación de disturbios (Control inundaciones)
  • Evita desastres en quebradas Iguana, el Hato y la García
  • Regulación del clima
  • Entrega masas de aire para refrescar el valle de aburra
  • Centro de Biodiversidad 
  • Para la investigación científica y la educación ambiental. En longitud y área representa la mayor conectividad biología del valle de aburra.
  • Fauna
  • Se reportan un total de 214 especies de aves resaltando el endémico Hypopyrrus pyrohypogaster (turpial de vientre rojo).

De la Señora Alcaldesa y el Honorable Concejo,
Cordialmente 
Horacio Augusto Moreno Correa 
Familia Moreno Soto 

Propietarios y protectores  

No hay comentarios:

Plan de Manejo del Distrito Regional de Manejo Integrado Divisoria Valle de Aburrá - Río Cauca

Mediante acuerdo 0670 del 12 de diciembre de 2023, el Consejo Directivo de Corantioquia adoptó el Plan de Manejo del Distrito Regional de Ma...