domingo, 13 de marzo de 2016

Tercer Reporte Consejo de Cuenca POMCA Río Aburrá


Elaborado por Iván Puerta Londoño.
Consejero de Cuenca en representación de las Mesas Ambientales del valle de Aburrá.



Acá es preciso advertir que, por motivos de salud, en esta sesión estuvo ausente la representación de las Mesas Ambientales del valle de Aburrá. En consecuencia y teniendo en cuenta que la sesión se centró en el estudio y la discusión en torno al Reglamento Interno del Consejo, nos permitimos transcribir algunos apartes del documento Acta de la segunda reunión.

Fecha: Diciembre 11 de 2015. 
“Por parte de la Consultoría CPA, se informa que se realizará la reunión de pre- consulta con Comunidad Afro descendiente en la vereda San Andrés y se invita a participar en la misma”.

Algunas observaciones al documento Reglamento Interno:
“Observación 5- Se solicita en la inclusión de objetivos indicar que los consejeros participaran en las diferentes fases del POMCA (esto con el fin de cubrir todas las fases) y que serán un canal de comunicación con todos los actores y comunidad general para la presentación de recomendaciones y observaciones.
Los consejeros indican que solicitan precisión de cómo se tratará el tema de comunicaciones e información mediante las páginas web de la comisión conjunta. Corantioquia indica que revisarán el tema para dar una mayor claridad.
Los consejeros indican que deben realizar diferencia entre fases y etapas. Se procede a realizar corrección del documento”
Observación 6: “Proponer mecanismos de financiación para el funcionamiento y el desarrollo de actividades de consejo de cuenca”.
Observación 7: “Propiciar los espacios de dialogo y consulta con las autoridades ambientales, ente territoriales locales, departamentales y nacionales.
Observación 8: “Interactuar con otros Consejos de Cuenca con el fin de mantener intercambios de experiencias que mejoren los proceso de gestión”
Observación 13: en el ítem de Grupo – delegados se propone omitir las comisiones y se realiza la siguiente modificación “de ser necesario en algunos casos se escogerá un grupo delegado dentro del consejo para asuntos específicos”.
Observación 16: Se solicita incluir en funciones del presidente “Representar al Consejo de Cuenca” y “Autorizar la participación de invitados especializados diferentes a los consejeros”.
Parágrafo: se modifica de la siguiente manera: “el presidente suplente asumirá las mismas funciones del presidente en caso de no poder asistir y/o ser delegado por el presidente a las reuniones ordinarias y eventos del consejo de cuenca. Se solicita incluir el mismo parágrafo en las funciones del secretario(a).

Observación 17: se solicita incluir en funciones del secretario(a) incluir “Elaboración de actas, cartas y comunicaciones en general”.
Observación 18: Sesiones del Consejo de Cuenca se indica que sesionará ordinariamente cuatro (4) veces al año (cada dos meses la consultoría informara si se entregará informe; se solicita incluir un nuevo numeral “La comisión conjunta nombrará un representante de cada autoridad ambiental y suplente en las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo de Cuenca”.
Observación 19: se solicita modificar el ítem d de sesiones del consejo quedando de la siguiente manera “Cada sector representado en el consejo de cuenca debe garantizar la asistencia a la sesión programada, con la presencia de su representante principal o suplente.
Observación 20 – se solicita modificar el ítem e de sesiones del consejo de cuenca quedando de la siguiente manera “De presentarse tres ausencias en el periodo acumulado en un año contado a partir de la primera falta de un consejero principal y su suplente sin su debida justificación, éste será automáticamente remplazado por quien delegue su sector, dándole prioridad a los consejeros que quedaron habilitados en la convocatoria inicial realizada por las autoridades ambientales.
El Consejo de Cuenca contará con dos tipos de quorum. Un quorum deliberatorio siendo el necesario para debatir sobre cualquier asunto y requiere de la presencia de por lo menos el 20% de los miembros. Un quorum decisorio para lo cual requiere de la participación de la mayoría absoluta de los miembros del consejo; si a la hora señalada no hay quorum decisorio, el consejo podrá reunirse una hora más tarde y el quorum se conformará con la presencia de por lo menos el 40% de sus miembros.
3. Capacitación: Funciones del Consejo de Cuenca.
Por decisión unánime de los consejeros se establece que ésta se llevara a cabo en la próxima sesión.
Próxima reunión 09 de Febrero 2016 a las 9:00 a.m.
"Elaboró: Yuliana Bustamante Rodríguez, secretaria POMCA; CON EL APOYO DE: Katherine Martínez / Coordinación POMCA Río Aburra".

No hay comentarios:

Plan de Manejo del Distrito Regional de Manejo Integrado Divisoria Valle de Aburrá - Río Cauca

Mediante acuerdo 0670 del 12 de diciembre de 2023, el Consejo Directivo de Corantioquia adoptó el Plan de Manejo del Distrito Regional de Ma...