lunes, 15 de junio de 2015

Pronunciamiento Público MAB - Mesa Ambiental de Bello Junio 15 de 2015

Pronunciamiento PúblicoMAB - Mesa Ambiental de Bello
Junio 15 de 2015


“El siglo XXI exige nuestro compromiso profundo con un país en el que la transparencia y la participación ciudadana son indispensables”. (Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública)

La participación ciudadana es uno de los pilares de nuestra organización jurídico política. La Constitución de 1991, en los artículos 1, 2, 40, 79, 96, 103 y 270 establece los presupuestos para que dicha participación se convierta en el eje articulador del nuevo Estado, donde los ciudadanos se asumen como actores de su propio desarrollo, coadyuvando en su quehacer civilizado a la institucionalidad democráticamente constituida.

Y, con respecto a las Mesas Ambientales, cabe afirmar que son una expresión del fin esencial, principio y derecho fundamental constitucional de la participación ciudadana ejercida en la gestión ambiental del territorio. Y esto, en razón a que son organizaciones de carácter ciudadano y comunitario al servicio de todas las personas que habitan un territorio específico (municipio, corregimiento, vereda, barrio, comuna), que aportan sus esfuerzos y conocimientos a indagar acerca del patrimonio natural y los problemas o situaciones ambientales de su territorio, con el fin de generar una relación respetuosa, ética, solidaria y en armonía con el ambiente natural, social y cultural, única forma de garantizar un ambiente seguro y digno a las futuras generaciones.

Ahora bien. En cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 31 de la Ley 99 de 1993, las autoridades ambientales con competencia en el municipio de Bello han reconocido, a través de sus instrumentos de planificación de la gestión ambiental, la importancia de las Mesas Ambientales como organizaciones protagonistas en la legitimación de todas aquellas acciones que, en forma consciente y dirigida a propósitos definidos, realiza la sociedad y el Estado para conservar, recuperar, mejorar, proteger o utilizar moderadamente el patrimonio natural o para ocupar racionalmente un territorio, transformándolo y adaptándolo de manera ambientalmente sostenible.

Es así como el Plan de Gestión Ambiental Regional 2007–2019 de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (CORANTIOQUIA), en su quinta línea estratégica, denominada “Formación, Participación y Comunicación para el Desarrollo de una Cultura Ambiental Responsable y Ética”, reconoce la importancia de las Mesas Ambientales como instrumento de empoderamiento de la gestión ambiental por parte de las comunidades y de la ciudadanía, en general. En este sentido, valga anotar que las Mesas Ambientales hacen parte de la Red de Participación en la Gestión Ambiental del Territorio Pégate, escenario de articulación, interlocución y  participación, asociado tanto a los Planes y Programas de CORANTIOQUIA como de las demás entidades con responsabilidades y competencias en la dimensión ambiental del territorio. De igual manera, la Red PÉGATE es un espacio formativo, de educación, comunicación y concertación  en pro de una cultura ambiental ética, responsable y solidaria.

También, el Programa 10 del Plan de Gestión “PURA VIDA” del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), denominado “Gestión de la Cultura Ambiental”, contempla la necesidad de realizar un conjunto de actividades orientadas a promover la educación y cultura para la sostenibilidad ambiental entre los diversos sectores y grupos sociales al tiempo que prioriza la vinculación de los ciudadanos metropolitanos y organizaciones del territorio en los diferentes Proyectos que realiza dicha entidad, siendo las Mesas Ambientales el público específico al que se espera vincular, interactuando en toda la región metropolitana de manera activa, con diferentes dinámicas de acuerdo a su contexto.

A partir de los aludidos reconocimientos otorgados a las Mesas Ambientales, algunos entes territoriales han aceptado la importancia de las mismas y han  implementado instrumentos para su conformación y funcionamiento, a través de actos administrativos de carácter general. Como en los casos de Bello, donde fue expedida la Resolución 00176 de2007 y en Medellín con el Acuerdo Municipal 03 de 2009. Incluso, muchos municipios del Valle de Aburrá y del Departamento cuentan con Mesas Ambientales sin necesidad de reconocimiento o reglamentación a través de un acto administrativo de carácter general, sin que ello haya impedido la legitimación de estas organizaciones ante las autoridades ambientales de carácter regional, que constantemente las convocan y tienen en cuenta a la hora de tomar las decisiones relacionadas con la gestión ambiental de sus territorios.

Y, más recientemente, se expidió la Ordenanza 58 de 2014 por medio de la cual se implementa la Red Departamental de Mesas Ambientales en el marco de la participación ciudadana para la gestión ambiental en el Departamento de Antioquia y se la define como un “espacio de apoyo en el proceso de administración eficiente del patrimonio ambiental y el desarrollo ambientalmente sostenible de la región”.

Por lo demás, conviene mantener presente que las Mesas Ambientales son también una expresión cotidiana de la participación comunitaria, asumida por la doctrina jurídica como aquella participación que se ejerce por fuera de los canales institucionales, aunque sin ir en contravía de éstos. La comunidad, sin ninguna injerencia del Estado, procede a organizarse para desarrollar actividades o acciones que son el resultado de la ejecución de una política o son proyectos de un organismo público o privado, nacional o internacional y que, para llevarse a cabo, requieren el concurso de los ciudadanos organizados como comunidad. O bien, ante una inoperancia o ausencia estatal, la ciudadanía decide organizarse para promover y/o adelantar dichas actividades y acciones.

Atendiendo lo anteriormente expuesto y en relación con la MAB - Mesa Ambiental de Bello, a través de su Comité Coordinador, las organizaciones y ciudadanos que actualmente la conforman, se permiten manifestar lo siguiente:

1.   La MAB se conformó en el primer semestre del año 2007, en respuesta  y cumplimiento al llamado hecho por la Administración Municipal a distintos sectores públicos y privados, gremiales, productores rurales y urbanos, ONG, autoridades civiles, ambientales, gubernamentales y eclesiásticas para construir un espacio donde todos estos sectores pudieran contribuir desde una mirada colectiva a institucionalizar la toma de decisiones en torno a lo ambiental, en consonancia y tal como está consignado en la Resolución 00176fechada el 2 de marzo de 2007, debidamente firmada por la entonces Alcaldesa Olga Lucía Suárez Mira.

2.   Desde su conformación hasta comienzos del año 2012, fue evidente el desinterés de la mayoría de sectores convocados por medio de dicha Resolución. Sólo los sectores ciudadanos pertenecientes a organizaciones, colectivos y grupos sociales de base, acompañados por CORANTIOQUIA, acogieron el llamado y asumieron  la responsabilidad de dar cumplimiento a la norma, por lo cual se dieron a la tarea de adquirir conocimientos y competencias, diseñar estrategias de organización y dinamismo acordes a la Resolución. Para esto, construyeron consensos y elaboraron acuerdos en torno a su estructura organizativa interna, a la periodicidad, el protocolo, la metodología y la dinámica de sus reuniones, a su accionar y a sus relacionamientos.

3.   Con miras a fortalecer y consolidar este espacio de participación, los primeros integrantes de la MAB lo definieron y asumieron en términos de escenario formativo y de interlocución ciudadana, promovieron y propiciaron diversas alianzas y complementariedades con múltiples y diversos actores sociales y culturales, con entidades como las Autoridades Ambientales Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CORANTIOQUIA y con instituciones académicas, entre otras.

4.   Una de las mayores aspiraciones y uno de los permanentes propósitos de la MAB, consiste en lograr la participación del máximo número de entidades, instituciones, sectores y actores sociales como integrantes de este escenario de articulación, formación e interlocución en torno a lo ambiental. Con miras a ello, la MAB se ha constituido como espacio permanentemente abierto a la participación de otras Organizaciones y Entidades de carácter público y/o privado, civiles o institucionales, comprometidas con la gestión ambiental, a fin de sumar esfuerzos y trabajar mancomunadamente en procesos de reflexión, debate y concertación, en sintonía con el espíritu y la intencionalidad de la Resolución 00176 del 2 demarzo de 2007, esto es, con el objetivo de “contribuir a la construcción de una cultura ambiental bellanita que se exprese en formas de pensar y actuar orientadas por la convivencia de responsabilidad que tienen los ciudadanos con su medio natural, el espacio construido y el entorno regional …”

5.   Tan pronto se dio inicio a la actual Administración Municipal de Bello y una vez posesionada la doctora Yenia Rivas Rentería como Secretaria de Despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, la MAB propició y promovió un acertado proceso de relacionamiento y articulación con esta Dependencia, mediado por el mutuo respeto, la reflexión crítica y la búsqueda de consensos, cuyos significados y alcances han sido suficientemente avalados, reconocidos y valorados en diversas instancias gubernamentales, institucionales, sociales, organizacionales y culturales. Dentro de tales logros, basta con aludir al fortalecimiento de procesos participativos como la búsqueda de protección para el Cerro o Montaña Quitasol y la dinamización de escenarios como el CIDEAM y el Área Protegida Urbana Piamonte.

6.   Durante los meses de diciembre de los años 2013 y 2014 y de manera similar durante los meses de enero y febrero correspondientes a 2014 y 2015, previamente convocadas y posteriormente difundidas, la MAB llevó a cabo las respectivas Asambleas Generales Anuales que, bajo la metodología de Jornada Anual de Cierre y Reflexión Crítica y en términos de Reflexión Crítica y Trabajo, fueron debidamente acordadas e instituidas en Plenaria de diciembre de 2012 y cuyas Actas tanto como los respectivos soportes y evidencias han estado y estarán siempre a disposición de los interesados.

7.   Tras la llegada de la doctora María Isabel López Gaviria a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por una incomprensible decisión suya se interrumpió abruptamente el proceso de relacionamiento y articulación con la MAB. Luego de un compás de espera, brindado por la MAB entre los pasados meses de noviembre y febrero, en Plenaria del día 10 de febrero se tomó la decisión de allanar esfuerzos en pro de darle continuidad a dicho proceso de relacionamiento y se promovió una reunión de delegados MAB con la doctora López Gaviria, la cual se llevó a cabo el 20 de febrero y cuyos resultados se sintetizan en el Acta MAB del día 24 de febrero. De dicha reunión, en la cual la MAB dejó totalmente abiertas las puertas al diálogo, también quedó explícita la intención de la Secretaria de reunirse con la MAB y exponer en Plenaria su concepción y sus percepciones frente a ésta.

8.   A cambio del diálogo esperado, el pasado 21 de Mayo la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural optó por distanciarse aún más de la MAB y, en su defecto, decidió citar a una denominada Asamblea General de Mesa Ambiental “para su reconformación”.

9.   Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural acude a la Resolución 00176 del 2 de marzo de2007, como soporte legal para convocar a Asamblea General de la Mesa Ambiental, ninguno de los contenidos y bajo ningún sentido dicha Resolución otorga dicha facultad a esa u otra cualquiera dependencia de la Administración Municipal.

10. En consecuencia, la MAB - Mesa Ambiental de Bello se ve obligada a abstenerse de participar en eventos que se distancian de la legalidad y que van en contravía de procesos que, como los adelantados por la misma MAB, se encuentran suficiente legitimados y avalados.

11. Coherente con todo lo anterior y en sintonía con la Resolución que le dio origen, la MAB reitera aquí el habitual llamado cordial tanto (y de manera muy respetuosa y especial) a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural Municipal como a todas y cada una de las entidades e instituciones con responsabilidades y competencias en la dimensión ambiental del territorio bellanita, a las organizaciones, colectivos, grupos de base social y ciudadanía en general con interés en lo ambiental, para que se integren a este espacio, se hagan partícipes de sus procesos y desde su interior contribuyan a direccionar, fortalecer y consolidar su labor misional y sus estrategias organizacionales.

12. Por último, la MAB - Mesa Ambiental de Bello hace un llamado a la ciudadanía bellanita, a las entidades y dependencias de la Administración Municipal, al Concejo de Bello, a las autoridades ambientales con jurisdicción en este territorio municipal, a los entes de control como la Personería, la Contraloría y la Procuraduría y, en general, a todos los sectores e instituciones oficiales y de la Sociedad Civil, con interés, responsabilidades y/o competencias en lo ambiental para incidir crítica, reflexiva y propositivamente en este escenario de participación ciudadana y se solidaricen con su quehacer y su labor misional.


Firmado a los 15 días del mes de junio de 2015 en el municipio de Bello.


Comité Coordinador MAB.


ORIGINAL FIRMADO
Bibiana Marín Monsalve
Por el Comité de Trabajo Rural


ORIGINAL FIRMADO
Edwin Alberto González Agudelo
Por el Comité de Trabajo en Comunicaciones


ORIGINAL FIRMADO
Alejandro González Ramírez
Por el Comité de Trabajo en Áreas Protegidas y Espacialidades Públicas


ORIGINAL FIRMADO
Iván Puerta Londoño
Por el Comité de Trabajo en Educación y Cultura Ambiental

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