martes, 26 de agosto de 2014

Comunicado. Conflicto ambiental Conasfaltos - Ciudadanía bellanita


Señores
Honorable CONCEJO
Municipio de Bello

Atención, señor presidente LUIS CARLOS HERNÁNDEZ


ASUNTO: Conflicto ambiental Conasfaltos - Ciudadanía bellanita.

Con copia para:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Secretaría de Transportes y Tránsito, Secretaría de Salud, Secretaría de Planeación, Contraloría, Personería, Juntas de Acción Comunal de los barrios Guasimalito, Navarra, Ciudadela El Trébol, Junta Administradora Local Comuna 9, Organizaciones Ambientales, Sociales y Culturales del municipio de Bello. CAR Área Metropolitana del Valle de Aburrá, CORANTIOQUIA, Secretaría de Medio Ambiente del Departamento de Antioquia, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Procuraduría delegada para asuntos agrarios y Medios de Comunicación locales y regionales.

La MAB - Mesa Ambiental de Bello, luego de haber debatido responsable y serenamente (durante varias sesiones ordinarias y, en especial, durante la Plenaria Ampliada del día 19 de Agosto de 2014) acerca del conflicto ambiental que viene presentándose desde hace varios años, entre CONASFALTOS S.A. y la ciudadanía bellanita residente en cercanías a la sede de operaciones de esta empresa, y con base en los siguientes considerandos:

1.   Desde el año 2013, la empresa CONASFALTOS S.A. inició la exacerbación del aludido conflicto, al pretender expandir las operaciones extractivas de gravas y arenas naturales en sus terrenos ubicados nuestro municipio. Para ello, realizó “el análisis preliminar a nivel general de la viabilidad técnica, económica y financiera” [1] de los proyectos denominados  “RENACER y PIT 2”.


2.    Con miras a tramitar la solicitud para modificar el Plan de Manejo Ambiental, obtenido en Junio del año  2010 mediante Resolución N° 1066 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) , CONASFALTOS S. A. contrató los servicios de la firma  Ambiental Consultora & Cía Ltda. (ACON). A partir del mes de marzo pasado, esta última empresa se dio a la tarea de dar cumplimiento a los formalismos exigidos por la ANLA, consistentes en la realización de estudios complementarios referidos a los componentes biótico, abiótico y socioeconómico y así poder elaborar una propuesta de desarrollo de cada proyecto para ser presentada a la mencionada autoridad ambiental.

3.    Durante la realización del estudio socioeconómico (y a pesar de que, tanto CONASFALTOS S. A. como ACON, pregonaron su disposición a informar de manera completa acerca de los tan mentados proyectos y de sus respectivos estudios[2] ), fue muy escasa la información obtenida por los habitantes bellanitas tanto en desarrollo de unas mal llamadas “reuniones informativas de socialización” como en las encuestas puerta a puerta. De esa desinformación al igual que de los interrogantes, cuestionamientos y reclamaciones formuladas por los asistentes a las reuniones deben dar cuenta las respectivas Actas que, entre otras cosas, ACON se comprometió a redactar y hacerlas públicas pero que hasta la fecha no lo ha cumplido. E interrogantes aquellos que, en la mayoría de los casos, fueron respondidos de manera amañada o evasiva.


4.    A solicitud de ACON (y no de CONASFALTOS S.A. como era debido), en la sesión del Honorable Concejo bellanita correspondiente al día 4 de Julio de 2014, fueron socializados los proyectos “RENACER y PIT2” así como los desarrollos de los pertinentes estudios complementarios y “la forma como han sido abordadas las comunidades”. No obstante que los expositores acudieron a forzados argumentos, tendientes a invisibilizar y/o hacer aparecer como mínimos los impactos negativos de ambos proyectos y las evidentes distorsiones en que incurrieron ambas empresas durante “el abordaje de las comunidades”, la presentación por parte de ACON suscitó y desencadenó todo un conjunto de interrogantes, cuestionamientos y reclamaciones por parte de los honorables concejales que hicieron uso de la palabra:

·         “Preocupación e interrogantes por un artículo del periódico El Colombiano títulado: ´otro barrio de Bello (Guasimalito) teme por una catástrofe´ (asociada a las operaciones extractivistas de CONASFALTOS)”.
·         “Preocupación y cuestionamientos por Plan de Abandono del “megahueco” mediante la habilitación de una  de escombrera”.
·         “Interrogantes de diverso tipo referidos al colapso de la movilidad automotriz en el sector objeto de estudio, ante el desplazamiento de miles de volquetas para el llenado del megahueco actual que ya cumplió con su ciclo de extracción”.
·         “¿Cuestionamientos a cerca del  tipo de compensación que se le entregará a los habitantes más afectados?”.
·         “¿Interrogantes referidos a la ausencia de una interventoría idónea e imparcial  (académica o de autoridad ambiental) que brinde tranquilidad a los bellanitas acerca de la no existencia de riesgos y amenazas emanadas de las actuales operaciones productivas de CONASFALTOS y por la futura entrada en operación de los proyectos RENACER y PIT 2 ?”.
·         “Necesidad de contextualizar los proyectos de CONASFALTOS en los planes de desarrollo urbanístico y empresarial contemplados para ese sector bellanita”.
·         “El tema, en general, de CONASFALTOS S.A. es de suma importancia y es lamentable la ausencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Planeación, la Contraloría Auxiliar para temas ambientales, la Mesa Ambiental de Bello y demás organizaciones sociales de base interesadas en tratar el tema”.
·         “Denuncias graves en el artículo del periódico El Colombiano por el deterioro de viviendas en Guasimalito y desatención por parte de CONASFALTOS”.
·         “Interrogantes asociados a permisos o licencias concedidas por el Municipio de Bello  a CONASFALTOS para llenar el megahueco (cuya  capacidad se calcula en cerca de 20 millones de metros cúbicos, contario a la cifra muy inferior reportada por CONASFALTOS) a compensaciones  o contraprestaciones insignificantes”.
·         “Se hace necesario acompañar a las comunidades, mediante la realización de una Audiencia Pública, antes de que termine el mes de Julio, con la participación de la empresa CONASFALTOS, con la intervención de todos los involucrados e interesados y con las entidades comprometidas y/o competentes en los asuntos asociados al tema objeto de análisis”.
·         “Se trata de un tema de interés municipal y regional, habida cuenta de que está de por medio una vía troncal, lo cual plantea interrogantes acerca de los obligados planes de contingencia que conlleva un plan de manejo ambiental para este tipo de proyectos. Cuestionamientos ante el hecho de que CONASFALTOS va a hacer un  negocio muy rentable con el cobro por uso de la escombrera. Necesidad de solicitar a la respectiva autoridad ambiental, los estudios acerca de la responsabilidad por el deterioro de las viviendas”.
·         “Hacer una sesión descentralizada  del Concejo en el barrio Guasimalito para buscar soluciones a los problemas originados por las actividades de CONASFALTOS”.
·         “Preocupación y reclamación por la creación de falsas  expectativas relacionadas con la generación de empleos a partir de los proyectos PIT 2 y RENACER”.
·         “Necesidad de hacer un debate acerca del tema, incluido el reducido pago de impuestos  por parte de CONASFALTOS S.A”.
·         “Titular hoy para Bello: Bello en riesgo ambiental: CONASFALTOS, canteras, incendios forestales, ruido,  Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, conflicto entre el Área Protegida Urbana Piamonte y la Constructora Capital, movilidad, etc., etc.”.
·         “Es urgente adelantar  un debate acerca de hacia dónde va Bello en el tema ambiental”.
·         “Preocupación por los múltiples impactos negativos que genera la explotación minera de CONASFALTOS a cielo abierto”.
·         “Ya es hora de que CONASFALTOS empiece a dar por terminadas sus operaciones actuales en la zona”.
·         “Solicitar la intervención, el acompañamiento y/o la asesoría de la autoridad ambiental Área Metropolitana del Valle de Aburrá”.
·          “Nombrar una comisión del Concejo para indagar con las comunidades su pensamiento acerca de los proyectos socializados”.
·         “Es irrisorio que ACON o CONASFALTOS hablen de hacer compensaciones por medio de canchas de fútbol”.
·         “Por ningún lado  se ven impactos positivos. Sólo se trata de espejismos”.
·         “Es necesario que la empresa CONASFALTOS se haga presente en el Concejo y explique o resuelva todos los interrogantes formulados a partir de la exposición hecha por ACON”.
·         “El Concejo debe acompañar decididamente  a las comunidades para alertar y presionar al Ministerio de Medio Ambiente acerca de los impactos negativos de los proyectos RENACER y PIT 2”.
·         “El tema es de gran trascendencia. Lo que está en juego es el medioambiente".


5.    Como resultado de estos y  otros tantos interrogantes, cuestionamientos, inquietudes, dudas y reclamaciones no resueltas o resueltas a medias y a raíz de la unánime solicitud de los honorables concejales en el sentido de realizar un Sesión Especial, desde la presidencia del H. Concejo se decidió llevarla a cabo el día 11 de Julio a partir de las ocho de la mañana. Y para garantizar al máximo los preparativos y la efectividad  al igual que la convocatoria y la participación de todos los sectores y entidades interesadas y/o involucradas (con especial referencia a la gerencia y a la representación legal de CONASFALTOS S.A.) y con la inclusión de la Mesa  Ambiental de Bello, el mismo presidente nombró una comisión de cinco honorables concejales con su respectivo coordinador.


6.    El día 9 de Julio, la MAB se enteró de que la empresa CONASFALTOS postergaba su presencia en el Concejo para el día  24 o 25 de Julio, aduciendo que necesitaba de ese tiempo a fin de preparar debidamente su participación en la Sesión Especial. Sin embargo, el día 11 de Julio desde la Coordinación de Gestión Ambiental de CONASFALTOS se envió una comunicación al Honorable Concejo (con radicado 20141138), cuyos apartes más relevantes se transcriben a continuación: “ Para Conasfaltos S.A. es importante fortalecer las relaciones institucionales y los canales de diálogo con todas las partes interesadas en el desarrollo de nuestras operaciones; particularmente en este momento en que nos encontramos ejecutando estudios preliminares para el desarrollo del Proyecto Renacer. De acuerdo a lo anteriormente expuesto y en atención a la solicitud expresada por los miembros del Honorable Concejo Municipal (sic) de Bello, de llevar a cabo una reunión técnica para explicar los alcances técnicos, ambientales y sociales del proyecto en mención, proponemos como fecha de encuentro el día jueves 24 de julio del presente año en las instalaciones de CONASFALTOS S.A. – Planta Bello. La agenda a seguir sería la siguiente: 9:00 a.m. Exposición de resultados de estudios complementarios para la modificación del PMA. 1:30 a.m.: Visita técnica a zona del proyecto. (…) Adicionalmente, solicitamos una información más específica sobre los temas puntuales e información que deseen conocer, con el fin de organizar nuestra presentación y contar con la información necesaria para despejar cualquier tipo de duda …”

7.    De la comunicación acabada de transcribir  se puede inferir que la empresa CONASFALTOS rehuyó el debate al cual fue invitada por el Honorable Concejo y a cambio propuso repetir la presentación del 4 de Julio, pero esta vez en sus instalaciones, en recinto privado y sin la participación de los sectores convocados por los honorables concejales. Al fin de cuentas y de cuentos, la tan solicitada Sesión Especial no se llevó a cabo en el recinto del Honorable Concejo.

8.    A partir del día 12 de Agosto, la empresa ACON inició la realización de reuniones para la denominada “socialización devolución de resultados” y la entrega de la cartilla informativa de CONASFALTOS S.A.: “Respondiendo las preguntas sobre el PROYCTO PIT 2”. Como era de esperarse, dicha “socialización” se reduce a repetir exposiciones trasnochadas, como la llevada a cabo en el recinto del Honorable Concejo de Bello,  con iguales argumentaciones y argucias, sin novedad ni corrección alguna, en claro desentendimiento de las observaciones, interrogantes y cuestionamientos formulados en su debido  momento, tanto por los honorables concejales como por la mayoría de ciudadanos que tuvieron oportunidad de hacerlo.

9.    La participación ciudadana en este tipo de “reuniones de socialización de resultados” ha sido extremadamente escasa. Ello es debido (entre otras razones) a que: de un lado, la ciudadanía no encuentra aceptables y nada novedosas  las respuestas que ACON y CONASFALTOS S.A. están dando a sus inquietudes, interrogantes, cuestionamientos y reclamaciones. De otro lado, la ciudadanía teme ser estigmatizada por ambas empresas al momento de expresar sus quejas y los líderes sociales se sienten amenazados de señalamiento al manifestar su rechazo a las pretensiones de CONASFALTOS. Tal estigmatización y señalamiento quedó evidenciado el pasado 21 de Junio, en el barrio Villanueva de Copacabana, durante una de esas “reuniones de socialización del proyecto PIT 2” y refrendado públicamente, el pasado 2 de julio,  a través de uno de los órganos de información de ACON-CONSFALTOS  (http://aconsocial.wordpress.com/2014/07/02/reunion-de-socializacion-barrio-villanueva/ ): “El ambiente de la reunión fue tenso, se evidenció una marcada división barrial, en la que hay familias interesadas por indagar sobre el proyecto y poder participar, mientras que otro grupo opositor del proyecto, asesorado por el líder del barrio Guasimalito, genera desinformación y quebrantamiento del canal de comunicación, trayendo como consecuencia un mayor temor entre la comunidad.



Por lo anteriormente expuesto, la MAB - Mesa Ambiental de Bello decide:

1.    Rechazar y denunciar públicamente las artimañas presentadas por CONASFALTOS S.A. con miras a eludir la debida consulta previa  y evadir el debate propuesto por el Honorable Concejo de Bello en relación con los proyectos “RENACER y PIT 2”.
2.    Advertir a las autoridades y a los organismos de control competentes, acerca de los riesgo y/o las amenazas que pueden enfrentar tanto la ciudadanía como los líderes sociales, por oponernos civilizadamente  a las nefastas pretensiones de CONASFALTOS en el sentido de ampliar su negocio, haciendo caso omiso de las afectaciones sociales y el deterioro ambiental causado durante más de dos décadas de actividades mineras a cielo abierto.
3.    Alertar a la ciudadanía bellanita acerca de la información confusa e  imprecisa y de  la publicidad engañosa que adelantan tanto la firma consultora ACON como la misma empresa CONASFALTOS, referidas a los proyectos “RENACER y PIT 2”.
4.    Expresar el desconcierto y la frustración ante la falta de coherencia y el súbito desinterés del Honorable Concejo respecto al conflicto ambiental objeto de este pronunciamiento.
5.    Adelantar las  consultas necesarias, realizar alianzas y articulaciones con las  entidades, los actores y los sectores sociales que sea menester con miras a promover una Audiencia Pública con todas las partes involucradas y/o interesadas en el tema de los Proyectos “RENACER y PIT 2”
6.    Hacer entrega del presente pronunciamiento a los medios de comunicación local y regional.


Dado en Bello - Antioquia, a los 19 días del mes de Agosto del año 2014.



[1] Cartilla “Respondiendo las preguntas sobre el PROYECTO PIT 2”.  Pág. 4 (CONASFALTOS, Agosto de 2014).
[2] Hoja (informativa) volante “Conocimiento del Proyecto RENACER” pág. 1 (CONASFALTOS, Mayo de 2014)

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